Reseña visita a Francia Dr Armando Blanco

Durante el período comprendido entre el 20 y el 31 de enero realicé una visita en calidad de profesor invitado al Institut National Polytechnique de Toulouse (INPT), en el grupo Interface del Institut de Mécanique des Fluides de Toulouse (IMFT), con la finalidad de revisar algunos proyectos en curso, planificar nuevos proyectos y realizar algunos contactos institucionales. El INPT es un centro de excelencia que agrupa seis escuelas de ingeniería en áreas bastante diversas y afines con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Los proyectos en curso, realizados conjuntamente con el Dr. Dominique Legendre, correspondían a flujo de fluidos en presencia de interfaces que incluían tópicos tales como el modelado numérico de la inestabilidad de interfaces, auto eyección de gotas y flujo a escala capilar. Revisamos los resultados obtenidos y acordamos la estrategia a seguir para la publicación de los resultados obtenidos. En cuanto a la continuación de nuevos proyectos, definimos como objetivo central el desarrollo de metodologías numéricas para la evaluación de los coeficientes de masa añadida para objetos en movimiento en presencia de interfaces líquido-gas, cuyas aplicaciones prácticas podrían facilitar la predicción del movimiento de barcos y submarinos.

Por otra parte, nos entrevistamos con el Dr. Pascal Maussion, Vicepresidente de Relaciones Internacionales del INPT, el Dr. Eric Climent, director del IMFT y con el mismo Dr. Legendre, Vice Presidente de Asuntos Digitales y Sistemas de Información del INPT y establecimos acuerdos para la firma de un convenio entre el INPT y la Facultad de Ingeniería de la UACH (en tramitación interna en este momento) para intercambios académicos (profesores y estudiantes). Adicionalmente, nos reunimos con la Dra. Helene Roux quien se encarga de la organización de pasantías para estudiantes en el IMFT y acordamos facilitar el intercambio de estudiantes franceses y chilenos. Aprovechamos para realizar una visita, junto a la Dra. Roux y el Dr. Ludovic Cassan, a laboratorios del grupo de investigación en Hidrología e Ingeniería del Ambiente y discutimos la posibilidad, con muy buena acogida por su parte, de que estudiantes de la UACH postulen para hacer pasantías con ellos.

Aprovechando la visita a Toulouse, nos reunimos con el Prof. Lucien Baldas y el Prof. Sthéphane Colin, encargado de las Relaciones Internacionales para el Departamento de Mecánica del Institut National des Sciences Appliquées de Toulouse, INSA con quienes hicimos un recorrido por sus laboratorios los cuales atienden problemáticas similares a las abordadas en el Instituto de Diseño y Métodos Industriales y el Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de nuestra UACH, los cuales me impresionaron gratamente y quienes están abiertos a establecer convenios de cooperación e intercambio de estudiantes y docentes con la UACH.

Para finalizar, considero que dado el amplio espíritu de cooperación que encontramos en esta visita, y el altísimo nivel académico de estas Instituciones, debemos impulsar la realización de actividades con conjuntas en beneficio de nuestros estudiantes y académicos.