Analizaron los cambios del mercado eléctrico y su impacto en los precios de la energía

Seminario realizado en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería reunió a representantes del sector privado y académicos en torno al tema energético en nuestro país.

Conocer lo qué ocurrirá en los próximos años en el mercado eléctrico nacional y cómo operarán los sistemas de distribución para las empresas, fueron algunos de los temas tratados en el seminario organizado la Fundación Energía Comunitaria con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, denominado “Perspectivas del mercado eléctrico y su impacto en la industria regional”, actividad desarrollada en el Auditórium del Edificio 3000 del Campus Miraflores.

El decano de Ingeniería UACh, Dr. Richard Luco, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia que este tipo de encuentros tiene para la academia como una instancia de vinculación con el medio, de diálogo y de transferencia tecnológica.

La académica de la FCI Dra. Loreto Troncoso quien expuso sobre “Pilas de combustible, hacia la economía del hidrógeno” destacó que el seminario sirvió para conocer que existen varias empresas privadas en nuestro país que se dedican a la producción de eco energía, es decir, producir electricidad a partir de energías renovables no convencionales, tanto en el sector inmobiliario, empresarial y en algunos establecimientos educacionales, beneficiando directamente a los usuarios que contratan estos servicios en la disminución de los costos operacionales y en el precio de la energía, demostrando con las cifras entregadas que ésta es una tendencia que va en alza.

Respecto de su exposición la Dra. Troncoso explicó que la idea era mostrar las ventajas de reemplazar el binomio que se usa actualmente basado en combustible fósil más motor de combustión interna, por el de hidrógeno más pila de combustible.

“La ventaja más significativa de este binomio, es que el proceso no está supeditado al ciclo de Carnot, ya que la Pila de Combustible es capaz de transformar toda la energía química almacenada en el hidrógeno directamente en electricidad, por lo tanto, la eficiencia que se alcanzan con este dispositivo de conversión de energía es de alrededor de un 70 a 80%” indicó la académica.  Añadiendo que las reacciones químicas que ocurren en su interior son la reducción del oxígeno que se encuentra en el aire y la oxidación del hidrógeno usado como combustible, teniendo como reacción global la reconversión de estos dos elementos en agua, lo que es sumamente importante de recalcar, ya que este es el único resíduo que libera al ambiente.

Los expositores de este encuentro coincidieron en que los precios de la energía en el mercado libre son más convenientes que los del mercado regulado, por lo tanto, es muy importante el rol del Estado como un ente regulador, fiscalizador y planificador

“Varios sucesos llevaron los precios de la energía a la baja”, señaló Patricio Horta de la Gerencia Mercado de Enel Distribución Chile, como la entrada masiva de ERNC, debido al gran potencial solar y la baja de precios de la tecnología, las políticas públicas pro-competencia, los cambios en la regulación eléctrica relativa a transmisión, la adecuación de las bases de licitación de las distribuidoras entre otros.

El panel de expertos cerró con la presentación del Presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, quién dio una mirada de futuro del sector energía, enfatizando que “la generación eléctrica debe ser a través de proyectos sustentables, confiables y competitivos, y en el desarrollo de proyectos, lo relevante no es el tamaño del proyecto, si no la sustentabilidad” destacó.

FUENTE: FCI UACh

Publicado en: Noticias
Abrir la barra de herramientas