VISITA PLANTA INDUSTRIAL INFODEMA S.A REALIZADA POR ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA

Se realizó el día 07 de junio la  visita a planta Infodema S.A, con estudiantes de la carrera de ICM, del 2° semestre de la asignatura Taller III (IMPT 035), profesor responsable Sr. Marcelo Paredes Cifuentes.

La visita tuvo una inducción relativa a seguridad antes del ingreso a la planta, realizado por el Prevencionista de la Empresa el Sr. Pedro Gallegos.

La visita fue guiada por 2 ingenieros de la empresa los Sres. Óscar Díaz, Jefe de planta térmica y el Sr. José Castillo, Jefe de Secado y debobinado.

En la planta térmica se mostró a los alumnos, la caldera mixta de alta presión (21 bares), con que se surte de energía a toda la planta para diversos procesos.- Se observó allí la sala de control, donde todo el proceso está controlado por un PLC y los sistemas de tratamiento de aguas y tratamiento de precalentadores de aire en la entrada a la caldera y sistemas de filtrado de partículas, a la salida de ella. También se observó el movimiento del aire forzado e inducido para acelerar el calentamiento de ella además del sistema de inyección de biomasa y elementos de seguridad.

En otros aspectos de la visita, se explicó el funcionamiento de las piletas de macerado, donde se mezcla vapor vivo con agua para llegar a una temperatura de 80°C, para preparar los troncos antes de pasar al torno debobinador.

Se observó el proceso de varios secadores, posteriormente el proceso de prensado para la fabricación de paneles.

Los alumnos se interesaron bastante en los temas aludidos e hicieron considerable cantidad de preguntas concernientes a los procesos observados.