Académico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh, se adjudicó proyecto FONDEQUIP por más de 200 millones de pesos

El proyecto FONDEQUIP fue adjudicado por un valor de $215.442.000 provenientes de CONICYT y contraparte de la UACh/DID, fondos centralizados.

El Académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Ernesto Zumelzu, se adjudicó uno de los tres proyectos FONDEQUIP postulados por la Universidad Austral de Chile, con el fin de adquirir un equipo de última generación para el análisis de diferentes materiales.

El equipo en adquisición es de fabricación Alemana y permite hacer análisis de diferentes tipos de materiales con imágenes y espectros a nivel químico, para asi saber sus ordenamientos cristalinos, contaminantes e impurezas, pero además trae incluido un microscopio de fuerza atómica que permite trabajar a nivel nanométrico.

El Dr. Zumelzu valoró la obtención de estos fondos y destacó que la compra del equipo permitirá apoyar fundamentalmente al pregrado y posgrado de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, además de prestar colaboración a otras disciplinas relacionadas con materiales en la Universidad, como lo son Geología, Agronomía, Veterinaria, Ing. en Alimentos, Acuicultura, Medicina, Forestal, Metales, Plásticos y materiales para ingeniería 4.0.

El Dr. Además manifestó su especial agradecimiento a los investigadores de la Facultad que suscribieron cartas de apoyo como el Dr. Tampier, Dra. Movilla, Dr. Raposeiras, Dr. E. Suarez, entre otros.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, envío sus felicitaciones al equipo del proyecto y agregó que “para nuestra Facultad es de vital importancia contar con resultados como el que ha obtenido el Dr. Zumelzu, especialmente porque significan un avance en implementación de equipos de última generación. Iniciativas como la del Dr. Zumelzu van en directo beneficio de la calidad de la formación de nuestros ingenieros”

Ernesto Zumelzu Delgado

* Ingeniero Civil Metalúrgico,
Universidad de Concepción (1976).
* Doctor Materiales, Mecánica y Energía,
Universidad de Valladolid, España (2003).

Profesor Titular, Universidad Austral de Chile, Chile.

Académico del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos (IMPT) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Disciplinas de docencia focalizadas principalmente a Ciencia Ingeniería de Materiales, Fallas de Materiales, Corrosión y Protección, tanto para carreras de pregrado como postgrado.  Académico acreditado institucionalmente, para dirigir tesis de estudiantes de pregrado, maestría y doctorados especialmente con propósitos a soluciones del sector productivo nacional e internacional.

Es un investigador activo, con siete proyectos de concurso nacional del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico Fondecyt, seis como director principal y uno como co-investigador, con investigaciones en nuevos materiales, nanotecnología y caracterización de materiales para ingeniería, con financiamientos de Chile y USA, Unión Europea, capturando en recursos más de un millón de dólares. Tiene  50 publicaciones de resultados de investigación de nivel internacional o indexadas en prestigiosas Revistas Científicas en USA, UK, Rusia, India, Irlanda, Holanda, Canadá, Hungría y Escocia.

Proyectos y actividades colaborativas como profesor visitante e investigador con Universidad de Gent, Bélgica; Universidad de Valladolid, España; Universidad de Regensburg, Alemania; entre otras de LA. Cerca de un centenar de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Tiene amplia experiencia en administración universitaria como Directivo en distintas funciones en la Universidad.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ